La Nueva Canción en Chile

Durante los años 60 y 70, el activismo político en Chile surgió intensamente. Se formaron uniones de obreros para protestar sus condiciones de trabajo, grupos comunistas protestantes de estudiantes para combatir la política del país y muchos músicos nacieron desde este período en tiempo.

Los músicos utilizaban la música como un vehículo para comunicarse las luchas, las disparidades, las injusticias sociales y generalmente para rejuvenecer la música folklórica de Chile. La música tradicional había sido superado de la influencia del género rock de los EEUU y un énfasis especial se puso en lo chileno tradicional. Está música sirvió com una vía para la movilización de la gente bajo una causa singular. Destacaba la vida del pueblo, especialmente vocalizando las voces de la gente antes desconocida o ignorada. Una de las figuras más prominentes en este movimiento fue Violeta Parra, quien se considera la madre de la Nueva Canción.

Muchos de los músicos se identificaban con los partidos comunistas como el Partido Comunista de Chile y la Juventudes Comunistas (la Jota). Algunos de sus metas principales eran promover el valor del poder popular, la solidaridad y la justicia social en una sociedad subdesarrollada y oprimida. Las ideologías socialista y comunista se expresaban a través de los músicos aún en la manera que se presentaban: nadie era una estrella de la Nueva Canción, sino todos cantaban y formaban parte de la voz colectiva.

La Nueva Canción fue un movimiento que profundamente impactaba la mentalidad de la gente chilena, promoviendo el orgullo de los raíces de su cultura y la importancia del hombre común. Muestra la verdadera ideología de la gente, especialmente destacando el contraste entre ellos y la del gobierno.

Comments

Popular posts from this blog

Nueva idea para el proyecto final

Ideas preliminarias para el trabajo final

Playlist anotado de música cubana