Tarea 24-1-19 Nueva Trova

La nueva trova era una forma de música protesta que se empleaba en Cuba durante los años 60 y 70. Durante la misma época ocurría los movimientos "hippy" en los EEUU como resistencia contra los poderes políticos. La nueva trova se caracterizaba por su creatividad y libre expresión. Lo más importante de esta música era la letra más que la complejidad de la forma musical. El síntesis del estilo y el activismo político también tenían mucho valor en esta música. Este período resultó en un género de música con mucha experimentación artística. Hacia el fin del movimiento, las canciones de la nueva trova cambiaron a ser escritos por las personas extranjeras y se enfocaban menos en los asuntos locales para apelar a la gente que venía por el turismo.

Dos de los músicos más importantes de la época eran Pablo Milanés y Silvio Rodriguez. Milanés era un mulato que usaba las formas musicales tradicionales y las innovaba. Basaba su música en el folklore cubano, usando ritmos folklóricos y técnica única de tocar la guitarra. Rodriguez se enfocó en las formas internacionales, prestando los sonidos de personas como Bob Dylan. Rodriguez escribía de forma más atrevida, líricamente. Los seguidores de Milanés tendían ser menos educados así como negros o mulatos, mientras los seguidores de Rodriguez tendían ser blancos y mejor educados.

Una razón por la cual Cuba tuvo esta revolución era porque se sentía la presión de los EEUU a adoptar el capitalismo y el materialismo, pero el sentimiento del anti-americanismo impedía con la aceptación de estos valores. Así que Cuba y la revolución adoptó los valores del colectivismo, el trabajo (el labor voluntario) y la igualdad. Sin embargo, había una brecha entre las ideas sociales que apoyaba la gente cubana y la realidad del mundo. Cuba tuvo que hacer algo para seguir adelante con su ideología socialista y mantener una sociedad productiva a la misma vez. Había que formular la idea de trabajo como un asunto moral, algo que promovía el cambio y el progreso, en lugar de una necesidad para ganarse la vida.

La igualdad se promovía por luchar contra el sexismo y racismo por eliminar la prostitución e integrar muchos lugares públicos. Todo esto hizo que Cuba fuera una nación que existía fuera de los confines de la raza o de las limitaciones de roles tradicionales de los géneros. Cualquier persona que se fue de la isla se refería como gusanos, una retórica que nadie quería que se use en sí.

Esencialmente, la revolución se enfocaba en la emancipación social sobre todo y esta emancipación se sentía en muchas aspectos de la vida. Para que la gene aceptara todo esto como normas de la sociedad, había que juntar los valores al sentimiento del nacionalismo. Esta retórica nacionalista servía para unir la población por una sola causa de progresar el país a través del colectivismo, labor voluntario y la igualdad.

Comments

Popular posts from this blog

Nueva idea para el proyecto final

Ideas preliminarias para el trabajo final

Playlist anotado de música cubana