Tarea 16-1-19

Mucho de la revolución cubana se centraba en el marxismo, la ideología de Karl Marx. Marx notó que el capitalismo crea un ambiente en que la competencia entre las empresas es destructiva. Las empresas se expanden cuando posible, producen en exceso y se centran principalmente en el dinero. Él formó la hipótesis que el capitalismo mismo creería su propia destrucción como los trabajadores se dan cuenta de su condición y rebelan. Marx propuso como una solución el socialismo. Tradicionalmente el discurso capitalista se enfoca en los derechos individuales y el beneficio financial, mientras el discurso socialista tiende más hacia los derechos fundamentales considerando el buen del grupo.

Como resultado del marxismo y su adopción por los revolucionarios cubanos, el contenido del arte cubano difería mucho del de los EEUU. En EEUU se puede publicar o escribir casi cualquier cosa ideológicamente, criticando directamente la injusticia social y voceando una opinión. Por la otra mano, en Cuba el estado disminuyó intencionalmente la cantidad de mensajes que promovieron el materialismo para promover, en contraste, los valores socialistas.

José Martí, un escritor y político cubano, pensaba que debía ser un fin del imperio español, formar una república cubana y parar el crecimiento de la presencia estadounidense y su explotación de los recursos naturales com azúcar y tabaco. Martí asistió a una reunión en Nueva York que trató de la Guerra de 10 años y formó el Partido Revolucionario Cubano antes de su muerte en 1896.

En 1898, EEUU intervino en la guerra de la independencia en Cuba para derrotar el imperio español en el Caribe. Desde aquel entones, los EEUU influyeron todas las decisiones políticas que hizo Cuba - por ejemplo, la Enmienda Platt. En 1923 ocurre "la crisis" - Cuba tiene su primer presidente, pero su independencia era falsa. Los EEUU tenía mucho control sobre cada decisión. Un ejemplo de esto viene con la dictadura de Gerardo Machado quien ganó el poder con el apoyo de los EEUU. Su gobierno se caracterizó por reprime fuerte de sus opositores.

Los EEUU tenía una influencia fuerte en la política cubana durante la revolución. Herrera comenta en esto, hablando de Roosevelt y su Corolario. Al principio, EEUU sólo tenía interés en Cuba por el valor de su tierra y sus recursos económicos. Para establecer una ley que le permitiera hacerlo, se escribió el Corolario Roosevelt en 1904 que tenía que ver con la creencia que EEUU tiene la responsabilidad para ser una "potencia de policía internacional." Como resultado, EEUU intervino en Cuba, estableciendo el control militar. Además, la Enmienda Platt decía que EEUU tenía el derecho para intervenir en Cuba cuando se amenazaban sus intereses económicos, principalmente la caña de azúcar que explotaba.

Por el lado cubano, desarrollaban dos lados, incluyendo el proletariado. El proletariado se formaba por las organizaciones estudiantiles en Cuba que eran políticamente activas. Un hombre en la universidad era Fidel Castro. En 1952 ocurrió el golpe de Batista. Castro había formado el Partido Ortodoxo, basado en el Partido Revolucionario Cubano, pero Batista decide empezar un golpe en contra de él y Castro responde con una lucha armada. Entre las fuerzas, se hallaba Camilo Cienfuegos, un escultor de bajo estatus. Él salió de la isla y criticaba Batista desde los EEUU por escribir en un periódico, La voz de Cuba.

En 1953, los rebeldes organizaron un ataque en el Cuartel Moncada que resulta en fuerte reprime por las fuerzas de Batista. Con el derroto de los rebeldes en el ataque, se convirtió el cuartel en un campo de tortura donde algunos 80 personas fueron torturadas y/o ejecutadas. Sin embargo, Castro y varios otros lograron escapar por Sierra Maestra.

Después de 1959 y el triunfo del ejército rebelde, la literatura cubana respondió con nuevas ganas de buscar su identidad de Cuba. Por dos años, la revolución y los escritores se coincidieron, pero después la relación entró en problemas. Después en la época posrevolucionaria el estado empezó a intervenir en la literatura por hacer uno de tres cosas: promover ciertas obras, tolerarlas, o censurarlas. La acción que se tomaba se basaba en qué tan bien conformaba la materia a la corriente política de la revolución. Sin duda si se censuraba la literatura impresa, se censuraba el arte en la forma de la música, posiblemente con más fuerza que la literatura. La música tiende afectar más a la gente por emocionarles y conectar con ellos.

Se dice que la revolución cubana sirve como inspiración para revolucionarios por el mundo, y creo que es así debido a su persistencia, su éxito en formar grupos confiables de rebeldes y la opresión bajo de la cual hicieron todo esto (de su país con la ayuda de los EEUU).

Comments

Popular posts from this blog

Nueva idea para el proyecto final

Ideas preliminarias para el trabajo final

Playlist anotado de música cubana