Tarea 31-1-19 Música del exilio

Ahora demos vuelta y hablemos de la música cubana fuera de Cuba: la música de los exiliados. Ahora al estudiar esto, vemos el otro lado de la revolución en los que se fueron de Cuba para buscar una vida nueva.

Al principio, los músicos cubanos que vinieron a EEUU cantaban canciones de nostalgia, música llena de emoción de echar de menos su país y lo que tenían. La letra no contenía mucha información histórica, así que era más o menos una fuente de expresión de las emociones. Los exiliados se percibieron muy mal -- la adaptación a la cultura estadounidense se veía como un pecado ya que irse y aprender el inglés se consideraba como soltar la identidad cubana. 

Durante los años 70, la música americana-cubana mantuvo sus raíces cubanos pero la perspectiva cambió. Ahora el enfoque dio vuelta para promover la continuidad de la cultura cubana en los EEUU. Dos artistas de este período fueron Willy Chirino y Gloria Estefan, sobre quienes voy a hablar más tarde. En los años medio 70, el énfasis se puso en la llegada de los cubanos en vez de la salida de ellos, estableciendo una actitud completamente distinta sobre su música y su sencilla presencia.

Los canales de radio ayudaban mucho con promover la música cubana-americana, especialmente Super Q (Q para Cuba) y su canal compañero La Cubanísima. Antes de estos dos canales, esta música no tenía cómo ser escuchado -- muchos canales no tocaban la música en español, y los que sí tocaban la música más tradicional de Cuba, no la nueva música. Con la integración de estos canales, un sonido nuevo subió en Miami con nuevos ritmos de Cuba. Se refiere como un ajiaco, o sea una mezcla de elementos raros que se complementan de una forma única.

A veces los músicos se expresaron con música que contó la experiencia de qué tan difícil era ser un cubano en EEUU, apelando a la audiencia hispana de clase baja que trabajaba en fábricas o tiendas de departamento. El mejor ejemplo de esto es la música de los gallos Hansel y Raúl que no sólo cantaron en su estilo asignatura (agresivo, crudo, orgullo), sino también en una manera que empatiza con la situación de muchos de sus hermanos cubanos en EEUU.

Willy Chirino es un músico del pueblito Consolación del Sur que cantaba su propia forma, nombrada música 'elástica', o sea el opuesto de resistencia. Su canción Soy lamenta la búsqueda del cubano para su identidad, su casa, su pertenencia en el mundo después de irse. Se integran las identidades personales y nacionales para describir Cuba como una isla que vaga sin dirección. Chirino también cantó "Un tipo típico", hablando de ser el arquetipo cubano-americano, pero comunica que la condición de ser bicultural, mientras te hace más inteligente, te pone loco.

En contraste a Chirino, que empatiza con el sentimiento de pérdida, Gloria Estefan cantó Conga, una canción que celebra los raíces cubanos en América y invita que se comparte y que se vive libremente su nueva identidad como cubana-americana.

Chirino hizo una entrevista en la televisión en que se mostró un video desde un auto manejando a través de Cuba a su pueblo de Consolación del Sur. Mientras se acercaba el auto y manejaba por las calles, se emocionó Chirino al recordarse de su niñez y cuánto tiempo hace que no vio su casa (desde agosto, 1971), así como entrevistar a su tía. Esto me mostró la pérdida que acompañó los músicos en el exilio y cuánto sacrificaron para irse.

Comments

Popular posts from this blog

Nueva idea para el proyecto final

Ideas preliminarias para el trabajo final

Playlist anotado de música cubana