El hip-hop cubano durante de la revolución: Real 70
Una parte importante en la historia de la revolución cubana es el rol que juega el azúcar. Después del año 1792 y la ocupación británica, la economía se basó casi completamente en el azúcar. Cuba se convirtió en la principal compradora de madera de los EEUU por la deforestación que seguía el establecimiento de tantos cañaverales. Desafortunadamente, con el pasar del tiempo, la cultiva de la caña creyó una situación en que el suelo padecía su fecundidad, así que había que cortar más árboles para ganar más tierra.
Mientras descomponía la tierra cubana, la economía funcionaba como una "sacarocracia," palabra que viene de sacarosa, un producto de la caña. La economía era totalmente dependiente de la caña como su único artículo de exportación. Dependía tanto del azúcar la economía que, según Galeano, la caña "ponía y sacaba dictadores," decidía los trabajos de la gente, y determinaba el ritmo de los bailes. Afectaba la caña cada aspecto de la vida, así que la gente se movía con él.
Sin embargo, en el año 1921 fallaron muchos cañaverales adquiridos especialmente para el interés del mercado norteamericano y el precio del azúcar bajó drásticamente. Como la exportación en Cuba se basaba solamente en la caña, esto dolió mucho. Durante los años en los cuales acercaba el triunfo de la revolución, Cuba dependía mucho en los EEUU. El precio del azúcar en EEUU determinaba la economía en Cuba y Cuba compraba mucho de los EEUU.
Jean-Paul Sartre hizo la pregunta en 1960: "Edificar sobre el azúcar ¿es mejor edificar sobre la arena? Esta pregunta llama la atención a la lógica de la fundación de un edificio. No sería sabio construir un edificio sobre la arena porque es muy inestable la fundación, pero utiliza el sarcasmo y lenguaje figurativo para preguntar si ¿es mejor basar la economía del país en el azúcar que la arena? La arena y el azúcar tienen casi la misma composición, pero implica Sartre que el azúcar es aún más inestable que la arena. En 1965 los EEUU invadió la República Dominicana, un país también dependiente del azúcar, para estabilizar su economía.
En cada momento de la historia de la revolución cubana, había guerreros musicales que contradecía la revolución como se llevaba a cabo. Un ejemplo más reciente es Papá Humbertico, un rapero cubano que cambió la cara de rap cubano. Creyó una personalidad para el rap cubano que lo distinguió de los otros. Hacía rap sobre las cosas reales de la vida en vez de la violencia, drogas y sexo sobre los cuales cantan los artistas los raperos norteamericanos.
Dicen los artistas sobre el rap en Cuba que es peligroso cantar contra la revolución, pero hay que representar a la gente y expresar las emociones y contarle a quienquiera que escuche la verdad de la vida cubana. Hay mujeres también que se dedican al rap y dicen que toma una mujer fuerte en si misma para derrotar el machismo en la sociedad -- no una mujer que trata de hacerse igual al hombre, sino una mujer que es fuerte por su propia cuenta.
Los artistas entrevistas tienen una actitud de activismo contra la revolución y van a luchar, pero no esperan un fin pronto; creen que la revolución va a durar por mucho tiempo más.
Comments
Post a Comment