El rol de las peñas en el crecimiento de la Nueva Canción

Empezando en los años sesenta, los compositores clásicos también contribuían a la causa de la Nueva Canción. Ellos compusieron trabajos que trataron de los valores comunistas, los ideales del apoyo del hombre común, y reclamaron el orgullo de los orígenes del país. Uno de estos artistas fue Pablo Neruda, quien escribió "América insurrecta" y la dedicó al Partido Comunista.

Más tarde vino Patricio Manns, un cantor que se hizo famoso por la canción "Arriba en la cordillera". Varias de sus canciones más famosas aparecen en su cantata "El sueño americano" que fue inspirada por sus pensamientos acerca de la intervención de los EEUU en la República Dominicana en 1965. Inicialmente esta cantata no fue recibida bien. Las compañías que producían los discos se demoraron y las estaciones radio la rechazaron, o sea que rehusaron a tocarla. Aunque no fue aceptada públicamente por la radio, la gente compró su disco en altas cantidades, así que sabía que le gustó.

Así fue el actitud hacia muchos de los artistas de la Nueva Canción oficialmente. Sin embargo, al público le encantó la música con toda pasión y orgullo. Uno de los cantores más famosos describe los orígenes de la canción con respecto a Violeta Parra. Lo único que pasó fue la llegada de un disco de Parra, y la gente se puso en pie, lista para caminar en la misma senda. Estaba entusiasmada la gente al oír las canciones de ella que contaron de lo verdadero, de lo real, de lo auténtico de su país en la voz de Parra, que representaba la voz de miles de otros sin voz.

Violeta Parr empezó una peña, un grupo donde los músicos podían juntarse para compartir ideas y música, donde podían desarrollarse sus voces activistas, organizarse, unificarse, y reforzar el movimiento de la Nueva Canción. Max Berrú describe las peñas así: fue como un restaurante informal - entró y fue servido vino caliente y una empanada mientras esperaba que cualquier artista viniera al frente. Cuando vino, la audiencia se cayó en silencio y todos escucharon intensamente a cada palabra, cada nota que se tocó. Fue Victor Jara a quien escuchó, y dijo que sintió como si estuviera en la presencia de un gran artista que nadie conociera, y su música le tocó directamente al corazón.

Patricio Manns también compartió su experiencia en las peñas. A él le gustó el hecho de que mucha gente vino de todas partes trayendo sus distintas experiencias y cuentos, sus regionalismos y anécdotas. Trajeron la voz de su gente y contribuyeron sus propias influencias a la Nueva Canción a través de la peña de los Parra. De hecho, Manns recuerda a Salvador Allende, quien a veces visitó la peña discretamente. Al hablarle, entendió tanto mejor su razón por su política, sus metas para el país, su cariño para la gente y su verdadero deseo para la libertad del hombre.

La peña de los Parra profundamente impactó la cultura de la Nueva Canción porque no sólo se desarrollaban los artistas allí, sino muchos más surgieron en las universidades y otras comunidades activistas durante el período de la Nueva Canción. La gente aprendió a organizarse a través de sus intereses compartidos y ayudarse a comunicarse efectivamente para la causa.

Comments

Popular posts from this blog

Nueva idea para el proyecto final

Ideas preliminarias para el trabajo final

Playlist anotado de música cubana